Crear un Gráfico de Variación o Comparación en EXCEL

Cursos de Excel Smartpro

Haz clic y comparte este tip con tus amigos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Crear un Gráfico de Variación o Comparación en EXCEL

 

¿Qué queremos?

Tenemos una tabla con los datos de las Ventas del Año que acaba de pasar (2019) y las Ventas del año anterior (2018), y necesitamos comparar gráficamente las ventas actuales vs las anteriores de cada Departamento, donde se pueda identificar la variación, positiva o negativa, de cada una.

¿Cómo hacemos?

Este tipo de Gráfico no es más que una combinación de un Gráfico de Barras con un elemento añadido: las muy poco reconocidas pero muy útiles Barras de Error 😁.

 

 
 

Primero debes crear un gráfico de Barras sencillo con los datos del año actual; es decir, del 2019.

Luego vamos hacer otra serie para los mismos datos de 2019; es decir, vamos a tener dos series de barras iguales una arriba de la otra; ya verás luego para que es esto 😎, para esto debemos seleccionar el gráfico luego en la ficha «Diseño de Gráfico» le das al icono: «Seleccionar Datos»

Luego en el menú, click en el botón «AGREGAR», y seleccionar en valores de la serie, los datos de la columna del año 2019.

Nos quedará un gráfico con dos series de barras del mismo tamaño uno arriba de la otra:

Ahora es donde viene el truco de este gráfico 😀, vamos adicionarle a cada serie que creamos una barra de error.

Para ello primero debemos darle el valor que tendrá cada Barra de Error, para lo cual haremos dos columnas nuevas en mi tabla, donde en una colocaré una función SI( ), para que solo me coloque solo las VARIACIONES cuando son POSITIVAS, o en otras palabras que la resta entre 2019 y 2018 sea un valor mayor que «0» 😉, y en la otra columna lo contrario, colocar las VARIACIONES NEGATIVAS; es decir, donde la resta entre 2019 y 2018 sea un valor menor que «0».

Perfecto entonces lo que haremos es adicionar una barra de error para cada serie, y sus valores serán respectivamente la positiva para una serie, y las variaciones negativas para la otra serie 😁.

Luego le damos click al final donde dice «Personalizado – Especificar Valor», esto para darle un valor especifico a esas barras de error, que es lo que deseo hacer 😉.

Y es allí donde colocaré los valores de las variaciones positivas en donde dice «Valores negativos», ¿Por qué en valores negativos? Esto con el propósito que cuando sea variación positiva, se coloque del lado izquierdo la barra, para que se vea como un aumento 😉.

Luego haces lo mismo pero con la otra serie de barras, pero esta vez los valores de la barra de error, serán los datos de la columna de las variaciones negativas.

Por último solo queda colocarte formato a las barras de error, colocarle verde a las positivas y roja a las negativas y ponerle un borde más grueso:

Para terminar solo debes darle formato a cualquiera de las series de las barras (Click derecho, Formato) y en donde dice superposición de series colocar 100%. Y LISTO 😁, si deseas puedes agregarle una etiqueta de datos para colocar el valor de las ventas del 2019.

 

Microsoft365 for Business
Microsoft365 for Business

Deja tus comentarios

Tal vez te interese