Cruzar información de diferentes HOJAS casi automáticamente – FÓRMULAS 3D En EXCEL.

Cursos de Excel Smartpro

Haz clic y comparte este tip con tus amigos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Qué queremos hacer?

Queremos lograr dos cosas, PRIMERO: Queremos poder sumar la producción mensual de todas las sucursales, que se encuentran en diferentes hojas, en una sola tabla resumen, de una manera rápida sin tener que estar buscando referencia por referencia en cada hoja 🥴.

Descarga tu Archivo de Práctica en:

* indicates required

 

Y SEGUNDO, qué pasa cuando necesitas, no traer todas las sucursales en una sola suma, sino más bien las de una sucursal especifica con simplemente tipear el nombre de la sucursal ¡Y LISTO! 😎.

¿Cómo lo vamos hacer?

https://www.youtube.com/watch?v=3aKrPm5SIxU&feature=youtu.be

Primer caso:

En la hoja de “TOTAL”, te sitúas en la celda de Producción del mes de enero, inicias con la función: SUMA( ) , luego te diriges a la hoja de la primera sucursal y le das click a la celda de producción del mes de Enero (Como si estuvieses haciendo una referencia común y corriente a otra hoja):

Ahora bien, aquí viene el TRUCO 😋, luego con la tecla [SHIFT] o [MAYUSCULA] presionada, le vas a dar click a la última hoja del rango de hojas de sucursales, idéntico como si estuvieses seleccionando un rango de celdas: que seleccionas la primera una celda del rango, mantienes [SHIFT] o [MAYUSCULA] presionado y luego la última, pues así pasa con las hojas.

Y mira qué interesante como se selecciona todas las hojas que están entre la primera hoja que seleccionaste hasta la última, y fíjate además como colocó la referencia la fórmula, que lo que significa es: la celda C6 desde la hoja “Panamá” hasta la hoja “Ecuador” 😁 y como está dentro de una función SUMA( ) pues entonces sumará todas esas referencias.

Y para sacar el resto de los meses, pues simplemente arrastras la fórmula hacia abajo y ya, recuerda que esta referencia que acabas de hacer sigue siendo una referencia como cualquier otra, por lo tanto si no la fijas (Con F4), pues entonces estará libre para moverse al arrastrar la fórmula.

⚠️ATENCIÓN con dos cosas:

  1. Si vas a hacer este tipo de referencias que agarre varias hojas, no puedes tener una hoja que no quieras sumar entre el intervalo de hojas que selecciones, porque la sumaría también.
  2. Las tablas tienen que estar en la misma posición en cada hoja, para que las referencias sean las mismas, recuerda que lo que está haciendo es sumar la misma celda en varias hojas.

Segundo caso:

Ahora bien que pasa si no quieres sumar todas las sucursales, sino que te gustaría poder traerte rápidamente la producción de una o varias sucursales específicas, con tan solo escribir el nombre de la sucursal al inicio de la tabla 😱.

Para eso vamos a aprender primero un par de funciones, para poder llegar a esta fórmula que es la que me traerá la producción de ENE-20 de Honduras:

  1. OPERADOR &:

Primero qué significa y para qué sirve este símbolo “&” (Que lo consigues normalmente arriba en la tecla del número 6), ella lo que hace es unir textos, números, símbolos, etc., si conoces la función CONCATENAR( ) o CONCAT( ), pues hace exactamente lo mismo, solo con la diferencia de que ella no es una función, sino un operador, y para mi gusto es más rápida que utilizar la función CONCATENAR( ) 👍😏. Ejemplo:

  • FUNCIÓN INDIRECTO( ):

Ahora vamos con la función indirecto, que es la principal realmente en este ejercicio, que te comento si aún no la has utilizado, te cuento que esta función tiene muchísimas aplicaciones y poco a poco iré colocando varios ejercicios de cuando nos es útil. Ahora bien, fíjate el ejemplo siguiente:

Si yo colocara simplemente una fórmula que fuera:

Simplemente me arrojaría “B20”, porque es el contenido de la celda a la que estoy haciendo la referencia, pero si lo que quiero es que el EXCEL me lea el contenido de esa celda como un nombre o una REFERENCIA, entonces antecédele la función INDIRECTO( ) a la referencia y listo😀:

  • FUNCIÓN FILA( ):

¿Qué hace esta función? Nada de otro mundo, simplemente devuelve el número de fila de una referencia; mas adelante te cuento para que nos va a servir.

Ahora regresamos a nuestro ejercicio para aplicar estas funciones y herramientas que vimos 😉:

Si yo tuviera que hacer referencia a la producción de ene20 de la sucursal de Panamá manualmente, sería algo como esto:

Bueno lo que vamos hacer es tratar de emular esa referencia pero utilizando el nombre del encabezado de la tabla 😉, veamos:

Utilicé el operador “&” para unir el contenido de la celda C5, que es donde está el nombre de la sucursal; es decir, el nombre de la hoja donde estoy buscando la referencia 😉, luego lo uní con “!” y una “C”, porque recuerda que cuando haces una referencia a otra hoja, el EXCEL coloca luego del nombre de la hoja, coloca un “!”:

Y porque coloco una “C” porque la referencia a la que quiero llegar es la C6 en este caso, pero el número “6” no lo quiero colocar fijo, porque en esa celda será 6, pero en la siguiente, perteneciente al mes de febrero, debería ser C7, y luego C8 y así, es por ello que en sustitución al “6” utilizaré la función FILA( ), de la referencia donde está el mes, ¿Para qué? Pues precisamente para que me vaya arrojando el número de la fila 😁:

¡Y listo! Lo que queda es arrastrar la fórmula hasta abajo, y cada vez que quiera traerme una sucursal diferente, solo basta con cambiar el nombre del encabezado a la hoja a donde quiero traerme las referencias y listo 👍😁.

 

 

Microsoft365 for Business
Microsoft365 for Business

Deja tus comentarios

Tal vez te interese