La herramienta de EXCEL que TODO PROFESIONAL deben conocer.

Cursos de Excel Smartpro

Haz clic y comparte este tip con tus amigos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿QUÉ HACE ESTA HERRAMIENTA?

Relleno rápido rellena automáticamente los datos cuando detecta un patrón. Por ejemplo, puede usar relleno rápido para separar los nombres y apellidos de una sola columna, o combinar nombres y apellidos de dos columnas diferentes, o también reparar “Fechas” que no las detecta el Excel como tal porque están con el formato erróneo, etc.

Esta herramienta está disponible desde la versión 2013 en adelante.

 

Descarga tu Archivo de Práctica en:

* indicates required

A continuación, te mostraré 7 Ejemplos de diversas aplicaciones con esta herramienta Mágica del Excel:

 

 

¿CÓMO SE HACE?

 

EJEMPLO #1: Convertir en MAYÚSCULAS.

En este ejemplo que se necesitaba convertir en Mayúsculas todos los nombres de los trabajadores, simplemente lo que se hace es escribir al lado el primer nombre en el formato que lo deseas, en este caso en MAYÚSCULAS, luego cuando vas a empezar a escribir el segundo nombre en mayúscula, aparece una vista previa abajo en forma de lista, donde te muestra que ya el EXCEL entendió el Patrón que estás queriendo hacer y si le das a la tecla [ENTER] termina RELLENANDO el resto de la columna automáticamente… ¡MAGIA! 😎

EJEMPLO #2: Extraer o Dividir el CONTENIDO DE UNA COLUMNA en una o varias.

Dividir el Código del Nombre del Producto en dos columnas diferentes.

Aprovecho que está en formato de tabla y creo dos columnas nuevas: Código y Producto (Luego de creadas eliminaré la original PRODUCTOS, y realizo el mismo procedimiento que el ejemplo anterior: escribir la primera celda como la quisieras y luego cuando vas a escribir la segunda, debe aparecer la vista previa del patrón que ella entendió, si NO APARECE esta vista previa, no te preocupes tienes otras dos opciones para activar el Relleno rápido:

  1. Atajo de Teclado: [CTRL] + [SHIFT] + [E].
  2. Ficha: {Datos}, luego icono “Relleno rápido”.

Listo, ahora procedo simplemente a eliminar la columna PRODUCTOS porque ya no la necesito Fíjate como no se elimina el contenido del as columnas que creaste en base a ella, porque RELLENO RÁPIDO no son Fórmulas, es precisamente un RELLENO, es como si ella te ayudara

EJEMPLO #3: Conformar una nueva COLUMNA en base al contenido de OTRA.

El relleno rápido no es una herramienta dirigida solo a Tablas con formatos de Tablas, ella lo único que necesita es tener al lado las columnas que necesita para entender el patrón que debe llevar. Solo me paro en la columna del lado derecho (Que muy bien podría ser la de la izquierda) y simplemente es… ESCRIBIR 😀✌.

¿Qué hacer cuando no agarra correctamente el patrón?

Esta herramienta es mágica realmente, pero a veces necesita que le des un segundo y a veces hasta un tercero para que pueda entender mejor el Patrón exacto que tu estás buscando, como se puede observar en este ejemplo donde deseo armar una nueva columna con los nombres de los Trabajadores pero solo la INICIAL del PRIMER NOMBRE y luego los apellidos completos; es decir, no quiero tomar en cuenta el SEGUNDO NOMBRE, si tiene, entonces que sucede, que cuando escribo la primera celda y luego activo el relleno rápido, me incluye el segundo nombre.

Lo único que hay que hacer en estos casos, es que donde veas un error, edites esa celda como tu quieres que realmente esté, en este caso, el primer error que se consigue es que no es C. Javier Abad Pista, sino debió ser: C. Abad Pista, entonces procedo a corregirlo allí mismo, y le doy [ENTER]

Y listo ella ahora entenderá cual es el verdadero patrón que estás buscando seguir y arreglará todos los demás 😃:

EJEMPLO #4: Conformar una nueva COLUMNA en base al contenido de UNA O VARIAS columnas.

No solo puedes hacer una nueva columna utilizando SOL UNA de las columnas existentes, puedes utilizar varias columnas para conformarse, como el siguiente ejemplo donde se necesitaba realizar la lista de los Códigos de los Tanques de esa Refinería, siguiendo el siguiente patrón:

CIUDAD(Las 3 primeras LETRAS)  +   #ZONA  +  «-»   + #IDENT

No hay que hacer ningún procedimiento especial, simplemente el mismo que venimos haciendo… ESCRIBIR! 😁✌, recuerda que también tienes otras opciones de activar el relleno rápido:

  1. Atajo de Teclado: [CTRL] + [SHIFT] + [E].
  2. Ficha: {Datos}, luego icono “Relleno rápido”.

EJEMPLO #5:  Conformar una nueva COLUMNA en base al contenido de otras columnas y CONTENIDO EXTRA.

Igualmente puedes conformar una nueva columna NO SOLO utilizando las columnas existentes, sino también agregando una nueva información, como este ejemplo, donde se necesitaba realizar la lista de los emails coorporativos de cada personal siguiendo la siguiente Plantilla: nombre.apellido@smartprosoluciones.com

EJEMPLO #6: Obtener solo el DÍA, MES o el AÑO de cada Fecha.

El relleno rápido también funciona para obtener el DÍA, MES y AÑO de las fechas.

EJEMPLO #7: Corregir FECHAS que están como simples Textos para el EXCEL en el formato adecuado.

El relleno rápido también funciona para corregir fechas donde el EXCEL no las está reconociendo como tal, por no tener el formato correcto que ella pueda entender o leer como fechas. ¿Cómo se hace? Pues como en todos los casos anteriores, ¡SOLO ESCRIBE! : ).

 
Microsoft365 for Business
Microsoft365 for Business

Deja tus comentarios

Tal vez te interese